David

viernes, febrero 09, 2007

ESTRUCTURA DE LA PLATAFORMA SOFTWARE:

Desde un punto de vista externo, la empresa utiliza una plataforma Linux que está abastecida por 6 servidores. Esta plataforma está orientada a prestar servicios de comunicaciones y seguridad, abarcando toda la sona perimetral de la empresa. Algunos de los servicios son firewall, antivirus, antispam, proxi ( Proxy SQUID autenticado con Active Directory ), correo electrónico, ... además también ofrece una gestión al soporte de VPN ( Virtual Private Network ), lo cual les permite comunicaciones con sus centros.


Desde el punto de vista interno, la empresa utiliza una plataforma Microsoft que está orientada al usuario y a las herramientas de gestión. Esta plataforma es la encargada de soportar todos los sistemas de información corporativos y sobre ella también se desarrollan las aplicaciones de la empresa en .NET. La plataforma cuenta con 7 servidores. Los servicios que ofrece esta plataforma son controlador de dominio, politicas de seguridad, sistema de backup global,... además sobre ella reposa el ERP ( Enterprise Resource Planning ) de la empresa que es Microsoft Navision.




Los sistemas ERP son sistemas integrales de gestión para la empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación. Estas partes son de diferente uso, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, contabilidad (de varios tipos), gestión de proyectos, GIS (sistema de información geográfica), inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc. Solo podemos definir un ERP como la integración de todas estas partes. Lo contrario sería como considerar un simple programa de facturación como un ERP por el simple hecho de que una empresa integre únicamente esa parte. Ésta es la diferencia fundamental entre un ERP y otra aplicación de gestión. El ERP integra todo lo necesario para el funcionamiento de los procesos de negocio de la empresa. No podemos hablar de ERP en el momento que tan sólo se integra uno o una pequeña parte de los procesos de negocio. La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".


Los objetivos principales de los sistemas ERP son:

  • Optimización de los procesos empresariales.

  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).

  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias (o redundantes).

  • Reducción de tiempos y de los costes de los procesos (mediante procesos de reingeniería).


El propósito fundamental de un ERP es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos rápidos de respuesta a sus problemas así como un eficiente manejo de información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los costos totales de operación.